jueves, 15 de septiembre de 2011

Relaciones Exteriores recaba informaciones sobre relaciones dominico.haitiana,alcalde resalta comportamiento,y solicita ayuda para enfrentar delincuen


POR RAFAEL BELTRE y  ODALÍS BAEZ


PEDERNALES, (Rep.Dom) .- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su Comisión Mixta Bilateral Dominico haitiana, giró hoy una visita al ayuntamiento municipal y sostuvo un encuentro en el que se resaltó las relaciones dominico haitiana existente entre esta comunidad y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, que han sido diáfanas, de buena amistad y han perdurado por mucho tiempo en ambos lados de la Isla. Se cree que la vsita se giró a propósito de la publicación del periódico New York Time en pasado sábado.

La Comisión estuvo presentada por Patricia Dove Castillo, Secretaría Ejecutiva y Ministra Concejal Administradora Técnica, y Mayra Guerrero Méndez Sánchez, Consultora del PNUD. y contó con la participación local del alcalde Luís Manuel Féliz Matos, quién destacó los lapsos de amistad que por muchos años viene realizándose entre los pueblos de ambos lados de la frontera dominico haitiana.

El alcalde Luís Manuel Féliz Matos, quién representó en el encuentro a la comunidad, dijo que la comisión concejal buscaba recabar informaciones sobre las relaciones dominico haitiana entre esta parte dominicana y Haití, donde por muchos años se ha llevado un contacto armonioso en el comercio y todo lo que tiene que ver con la susistencia humana.

La comision vistó esta zona fronteriza a proposito de la publicación del periódico The New York Times que reseñó en un trabajo del pasado sábado que República Dominicana ya no siente solidaridad hacia los haitianos y que los culpa de “propagar el cólera, quitar empleos e incrementar la delincuencia”. En un reportaje del periodista Randal C. Archibold, refiere que, incluso, los dominicanos están aplicando una ley para negarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales.

Féliz Matos, le hizo saber a la comisión que pese a las buenas relaciones que ha existido por muchos años entre esta parte y el vecino país de Haití, las autoridades civiles representada por el senador Dionis Sánchez y el gobernador Leovigildo Méndez, solicitaron al Jefe de la policía la instalación de un puesto policial en el sector Los Cayucos, preocupados por el auge de delincuencia que existe en esos barrios periféricos y para que las autoridades no pierdan el control.

Según el ejecutivo en la zona los actos delincuenciales han ido creciendo, al extremo que jóvenes de ambos lados, se están dando a la tarea de cometer robos de objetos y luego trasladarse al vecino país de Haití a cambiarlos por drogas, en ese senito el sindico o alcalde del municipio de Pedernales le comunicado a la comisión concejal que las autoridades se reunieron con las autoridades militares de la ONU o MINUSTAH y le plantearon la situación de robos que se vive en la zona y que esas personas desaprensivas deben ser apresadas y traducidas a la justicia en ambos lados.

El alcalde también le hizo saber a la comisión que el ayuntamiento le suministró una comunicación al Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Lic. Joaquín Virgilio Pérez Féliz, en la que se le solicitó la instalación de un puesto de guardia en la sección de Las Mercedes y la ampliación del puesto del ejército de la Colonia Agrícolas de Aguas Negras, alegando que existe una banda de cuatreros que están sustrayendo los animales vacunos de esa parte de la Jurisdicción y trasladándolos al vecino país de Haití.

El edil dijo que la comisión se despidió del encuentro que sostuvieron, nutrida de todo lo que acontece entre esta parte y Haití, donde hay que tomar mayor control para que la delincuencia no prevalezca e intente llevar la primacía ante las autoridades de ambos lados.

“Nosotros las autoridades de la provincia y el vecino país de Haití tenemos que velar porque se mantenga la tranquilidad, que los hombres y mujeres que se dirijan a su trabajo, lo hagan con confianza y que se camine en las calles sin temor de que ningún delincuente los va a intervenir” expresó el alcalde municipal de Pedernales.

MUY PRONTO NOTICIAS 69.COM